Escritura colectiva por medio del dictado

Maricela López
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura colectiva por medio del dictado
Nivel: Primaria - 2º grado
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Consolidación del proceso de lecto-escritura


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de la escritura colectiva para fomentar la creatividad y la colaboración.

  • Leer en voz alta un cuento corto y hacer una lluvia de ideas sobre las características que deben tener los cuentos (secuencia lógica, descripción de personajes y lugares).

  • Formar grupos de 4-5 alumnos y asignarles una historia corta para que la desarrollen y escriban colectivamente. Cada grupo debe tener un secretario que tomará nota de las ideas que se vayan generando.

  • Realizar una puesta en común al final de la sesión para compartir los avances y retroalimentar.


Sesión 2:



  • Repasar la lectura y el desarrollo de la historia de la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de versos rimados y leer algunos ejemplos.

  • Pedir a los grupos que incluyan versos rimados en su historia colectiva.

  • Proporcionar ejemplos de secuencia lógica y descripciones de personajes y lugares para que los alumnos los utilicen en su escritura.

  • Permitir que los grupos sigan trabajando en su historia y hacer una puesta en común al final de la sesión.


Sesión 3:



  • Repasar los conceptos de secuencia lógica, descripción de personajes y lugares, y versos rimados.

  • Leer en voz alta diferentes textos cortos que contengan estos elementos y hacer una lluvia de ideas sobre sus características.

  • Pedir a los grupos que revisen y mejoren sus historia