Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Luis Miguel Barron
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Destinatarios:


Alumnos de Primaria 1º, de 6 a 8 años de edad.


Objetivo (PDA):


El alumno será capaz de describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.


Duración:


45 minutos.


Metodología:


Proyecto comunitario.


Enfoque:


Artes y experiencias estéticas.


Desarrollo Interdisciplinario:


Atención al problema de la lectoescritura.




Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Bienvenida y motivación: Iniciar con una breve plática sobre la importancia de poder compartir cómo vemos el mundo que nos rodea con otras personas. Usar ejemplos sencillos como describir su mochila, su mascota, o su parque favorito.



  2. Introducción al tema: Mediante el uso de imágenes coloridas y atractivas, presentar ejemplos de descripciones de objetos, personas, animales y lugares.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración creativa:



    • Dividir a los alumnos en pequeños grupos.

    • Cada grupo recibirá una caja misteriosa que contiene varios objetos y fotografías de lugares, personas, y seres vivos.

    • Cada grupo seleccionará un objeto o imagen y, utilizando colores, dibujará ese elemento en una cartulina grande, agregando detalles visuales que lo describan sin escribir palabras.



  2. Lectura y escritura:



    • Posteriormente, cada equipo elegirá las palabras clave relacionadas con su dibujo (color, tamaño, uso, etc.) y con la ayuda del maestro, las escribirán alrededor de su dibujo.

    • Se incentivará la participación oral describiendo lo que dibujaron y las palabras que escogieron.