Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.

HERNANDEZ VERDE MIRIAM
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza varios reglamentos escolares, e identifica características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Comparación y Producción de Documentos que Regulan la Convivencia


Contexto Educativo: 5º de Primaria


Edad de los Alumnos: 10 a 12 años


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica


Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen varios reglamentos escolares, identificando características como la brevedad o concisión y el uso de verbos y numerales.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del objetivo de la sesión: Explicar a los alumnos de manera clara y breve el objetivo de la sesión, utilizando ejemplos cotidianos de reglas de convivencia en la escuela, en casa y en espacios públicos.

    • Activación de conocimientos previos: Mediante una lluvia de ideas, preguntar a los alumnos qué reglamentos conocen y por qué son importantes para la convivencia.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Lectura comparativa: Distribuir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes reglamentos escolares (adaptados a su nivel de comprensión). Pedirles que lean y subrayen las similitudes y diferencias, especialmente enfocándose en la brevedad/concisión y el uso de verbos y numerales.

    • Discusión grupal: Cada grupo compartirá sus observaciones con el resto de la clase. Se promoverá una discusión sobre cómo estas características contribuyen a una mejor comprensión y aplicación de los reglamentos.

    • Incorporación de la interculturalidad: Invitar a los alumnos a compartir si conocen reglas de convivencia de otros lugares o culturas y compararlas con las locales. Esto ayudará a fomentar una visión más amplia