Estudio de los números
Frida Alexa Medrano
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Estudio de los números
Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, ascendente y descendente desde un número dado, primero hasta 20, luego hasta 40, después hasta 60 y hasta 120, según sea posible en su lengua materna.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida: Breve dinámica de presentación donde cada niño dirá su nombre y un número favorito.
- Motivación y contextualización: Mediante una historia corta sobre una aventura en un bosque mágico, donde los números son claves para avanzar, se introducirá la importancia de conocer y manejar los números en secuencia.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración inicial (5 minutos): Se pregunta a los alumnos hasta qué número pueden contar. Se anota en la pizarra los diferentes alcances.
- Actividad interactiva grupal (10 minutos): Los alumnos, divididos en pequeños grupos, recibirán tarjetas con números y objetos. Deberán ordenarlos ascendentemente y luego hacerlo en su lengua materna si es diferente al español, promoviendo la inclusión y valoración de la diversidad cultural.
- Juego “El Tren de los Números” (10 minutos): Los estudiantes formarán un tren siguiendo la secuencia numérica en voz alta, primero en español y luego intentándolo en su lengua materna. Se realizarán rondas ascendentes y descenden