El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
YARA MARTINEZ- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Contexto:
Geografía de Secundaria 1er grado. Edad de los alumnos: 12-15 años.
Objetivo (PDA):
Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con un enfoque interdisciplinar en artes y experiencias estéticas y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración:
50 minutos.
Fases:
Inicio (15 minutos)
Bienvenida y motivación: Se comenzará con la proyección de imágenes de diferentes paisajes culturales de México (como los chinampas de Xochimilco, las terrazas agrícolas de la Sierra Norte de Puebla, etc.), preguntando a los alumnos qué observan, qué sienten y qué creen que estos lugares tienen en común.
Introducción al tema: Breve explicación sobre cómo el espacio geográfico no es solo el resultado de procesos naturales, sino también de las decisiones, prácticas y organización de las comunidades humanas a lo largo del tiempo.
Desarrollo (25 minutos)
Lectura colaborativa en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos para leer fragmentos seleccionados que describen la interacción entre las comunidades y su entorno, así como la formación de patrimonios bioculturales. Cada equipo leerá un caso diferente (por ejemplo, una comunidad que practica la agricultura tradicional versus una que ha integrado prácticas agrícolas modernas).
Creación de mapas conceptuales: Cada equipo desarrollará un mapa conceptual que relacione los el