Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

Mónica Trinidad
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Producción e Interpretación de Avisos, Carteles, Anuncios Publicitarios y Letreros


Grado: 2° de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Vida Saludable y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema Interdisciplinar a Atender: Trabajo en Equipo


Objetivo (PDA):
Que el alumno sea capaz de elaborar en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribiendo textos breves en el formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Bienvenida y explicación del objetivo de la sesión.

    • Actividad rompehielos: "Círculo de palabras". Los alumnos formarán un círculo, y el maestro dirá una palabra relacionada con los avisos, carteles, y anuncios. Los alumnos deberán decir rápidamente algo que se les venga a la mente relacionado con esa palabra. Esto ayudará a introducir el tema de manera dinámica y fomentar el trabajo en equipo.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración y análisis: Mostrar diferentes ejemplos de avisos, carteles, y anuncios publicitarios relacionados con una vida saludable (como anuncios de frutas, verduras, actividades físicas, etc.), explicando brevemente el propósito de cada uno.

    • Discusión en grupo: En pequeños equipos, los alumnos discutirán qué les gustó de cada ejemplo y qué mensaje creen que intentan transmitir.

    • Creación colectiva: Cada equipo elegirá un tema relacionado con la vida saludable y, con base en ello, diseñarán su propio cartel. Se les proporcionarán materiales