Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Mariana Delgado
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles


Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)


Asignatura: Formación Cívica y Ética


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.




Fase de Inicio (15 minutos)



  • Actividad de Entrada: Realizar una dinámica llamada "Mi identidad, mis raíces", donde los alumnos, a través de un breve dibujo o collage en una hoja, representen los elementos que consideren parte de su identidad (gustos musicales, deportivos, culturales, etc.). Compartirán sus creaciones en pequeños grupos, fomentando un ambiente de respeto y escucha.



  • Exploración de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué entienden por grupos sociales y culturales y cómo estos pueden influir en la conformación de las identidades juveniles. Utilizar ejemplos cercanos a su realidad, como equipos deportivos, bandas de música, clubes de lectura, etc.



  • Motivación y Presentación de la Problemática: Introducir el tema del desinterés que a veces percibimos hacia conocer a otros grupos sociales diferentes al nuestro. Plantear preguntas como: ¿Por qué a veces no nos interesa conocer personas de otros grupos?, ¿Qué perdemos con el desinterés hacia la diversidad?




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  • Aprendizaje Basado en Problemas: Presentar a los estudiantes un escenario hipotético pero realista de discriminación o exclusión en la escuela o comunidad por pertenencia a un determinado grup