Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Javier
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la Sesión: Explorando el inicio de la vida y la importancia de tomar decisiones informadas


Grado: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad rompehielos: Se realizará una ronda rápida de preguntas y respuestas, donde los alumnos podrán expresar lo que saben sobre cómo se desarrolla la vida humana, sin entrar en detalles específicos, solo ideas generales para entender sus conocimientos previos.

    • Presentación del tema: El docente introducirá el tema enfatizando la importancia de conocer nuestro cuerpo, la reproducción humana y la responsabilidad que conlleva la toma de decisiones informadas en nuestra salud sexual y reproductiva.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración guiada: A través de imágenes y modelos sencillos (como dibujos o esquemas simplificados), el docente explicará las etapas básicas del desarrollo humano desde la concepción hasta el nacimiento, adaptando el lenguaje a su grupo de edad.

    • Trabajo en equipos: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, recibirán la tarea de crear un modelo simple (ya sea dibujo, collage o construcción con materiales reciclados) que