Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Marlizeth Nuñez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la sesión: Interpretando el mundo a través de las medidas de tendencia central y dispersión
Grado: Segundo de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de usar e interpretar las medidas de tendencia central (moda, media aritmética, y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, justificando con base en ellas sus decisiones y reflexiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Temas interdisciplinarios: Disciplina
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activador previo: Se iniciará la sesión con una lluvia de ideas, preguntando a los estudiantes sobre situaciones cotidianas en las que han tenido que hacer decisiones basadas en datos o números (por ejemplo, elegir el mejor celular en base a sus características, decidir sobre la compra de ciertos productos a partir de su precio, etc.). Esto ayudará a relacionar el tema con su vida cotidiana.
Presentación de objetivos: Se comunicará de manera clara el objetivo de la sesión, haciendo énfasis en la importancia de interpretar y justificar decisiones con base en datos numéricos, vinculando este aprendizaje con la disciplina como valor fundamental para el manejo y análisis de datos en la vida cotidiana.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Exploración guiada (15 minutos): Se dividirá a los alumnos en equipos pequeños y se les proporcionará una serie de conjuntos de datos ficticios relacionados con situaciones del día a día de un adolescente (por ejemplo, horas dedicadas a diferentes actividades después de la escuela durante una semana, calificaciones de un grupo en diferentes materias, etc.). Se les pedir