La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

yocohama lee
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la sesión: Explorando las aguas de nuestro planeta


Grado: Secundaria 1º


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y en el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de motivación:



  • Iniciar con una pregunta abierta: "¿Alguna vez han pensado cuánta agua hay en nuestro planeta y cómo se distribuye entre océanos, ríos, y otros cuerpos de agua?"

  • Breve plática sobre la importancia del agua en nuestras vidas y en el planeta.

  • Presentación del problema a resolver: "Nuestro mundo enfrenta un desinterés creciente sobre la importancia y conservación de las aguas continentales y oceánicas. ¿Cómo podemos, desde nuestra comunidad, contribuir a su preservación?"




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Aprendizaje Basado en Problemas:



  • División en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 o 5 integrantes, promoviendo la inclusión y asegurando que cada equipo tenga una diversidad de habilidades y conocimientos.



  • Investigación y análisis: Cada equipo investigará sobre un tipo de cuerpo de agua (ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales), enfocándose en su distribución, importancia y problemas actuales que enfrentan. Se incentivará el uso de recursos digitales, libros de texto y mapas interactivos.



  • Discusión en equipo: Luego de la investigación, cada equipo discutirá internamente cómo el desinterés humano afecta a su cuerpo de agua asignado y propondrá soluciones creativas para fomentar su conservación.



  • Presentación: Cada equipo compartirá sus