Historia personal y familiar.
CRUZ MATA GRISEL
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Asignatura: Conocimiento del Medio
Grado: 2º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Contenido: Historia Personal y Familiar
Objetivo (PDA): Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Estrategia Metodológica: Aprendizaje Servicio
Desarrollo de la Sesión
Inicio:
- Duración: 10 minutos.
- Actividad: Saludo y sensibilización. Inicio con la lectura de un breve cuento o anécdota sobre la importancia de conocer nuestra historia personal y familiar, mencionando cómo cada cultura y familia tiene historias valiosas que compartir.
- Objetivo: Generar empatía e interés en los alumnos por conocer y valorar su historia personal y familiar, así como la de sus compañeros, desde una perspectiva intercultural.
Desarrollo:
- Duración: 20 minutos.
- Actividad: "Mi línea del tiempo". Los alumnos, con ayuda de la maestra o maestro, crearán una línea del tiempo en una hoja de papel grande. Se les pedirá que identifiquen y marquen con dibujos, recortes de revistas, fotografías o imágenes impresas, los eventos más importantes de su vida y de su familia, organizándolos cronológicamente.
- Interdisciplinariedad: Mientras trabajan en su línea del tiempo, se fomentará la lectura comprensiva al pedirles que lean las fechas y los nombres de los eventos, y que los escriban correctamente en su línea del tiempo.
- Objetivo: Facilitar que los alumnos expresen y ordenen importantes sucesos de su vida y de su familia, mejorando su capacidad de secuenciación temporal y su comprensión lectora.
Cierre:
- Duración: 15 min