Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

yocohama lee
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprende sus semejanzas y diferencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Los albores de la humanidad y el devenir de los pueblos antiguos del mundo


Dirigido a: Alumnos de 1º de Secundaria (12-15 años)


Asignatura: Historia


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Compara el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprende sus semejanzas y diferencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




FASE DE INICIO (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas donde los estudiantes expresarán lo que saben sobre las civilizaciones antiguas en América. Utilizar preguntas dirigidas para estimular la participación: ¿Qué civilizaciones conocen en Norteamérica y en Sudamérica?, ¿Qué aspectos creen que compartían estos pueblos?



  • Presentación del problema: Se planteará el problema del desinterés hacia el estudio de las civilizaciones antiguas, preguntando a los estudiantes por qué consideran importante o no conocer sobre estas culturas. Se les motivará a pensar en cómo la historia de estos pueblos puede tener relevancia en su vida cotidiana y en la sociedad actual.




FASE DE DESARROLLO (25 minutos)



  • Investigación y análisis en grupos: Se dividirá a la clase en grupos pequeños, asignando a cada uno de ellos una civilización de Norteamérica y otra de Sudamérica para investigar. Con acceso a libros de texto, artículos en línea y documentos proporcionados, cada grupo deberá identificar aspectos clave como ubicación geográfica, organización social, logros culturales, y elementos distintivos de cada civilización.



  • Comparación y discusión: Con la información recaba