Los Albores de la Humanidad y el Devenir de los Pueblos Antiguos**

Evelyn campos
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Los Albores de la Humanidad y el Devenir de los Pueblos Antiguos


Grado: Tercero de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Enfoque pedagógico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con énfasis en inclusión y pensamiento crítico.
Interdisciplinariedad: Historia y Convivencia


Objetivo (PDA): El alumno explicará cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras, promoviendo la reflexión sobre la importancia de la convivencia en el desarrollo de las primeras sociedades.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:



    • Comenzar con una pregunta abierta: "¿Cómo creen que vivían los primeros seres humanos en la Tierra?" Permitir que los alumnos compartan sus ideas para activar conocimientos previos y generar interés.

    • Presentar brevemente el tema del día: "Los albores de la humanidad" y el objetivo de la sesión.



  2. Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas:



    • Explicar que trabajarán en un problema central: "¿Cómo influyó la manufactura de artefactos y estructuras en la representación de la prehistoria y en la convivencia de los pueblos antiguos?"






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Investigación y exploración:

    • Dividir la clase en equipos pequeños, asegurándose de incluir una diversidad de habilidades y perspectivas en cada grupo para fomentar la inclusión.

    • Entregar a cada equipo una ficha con información sobre diferentes aspectos de la vida de los pueblos antiguos (herramientas, viviendas, arte rupestre, etc.) y su importan