Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Elena Medellin- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Comprensión y Producción de Textos Discontinuos
Contexto:
Esta planeación está diseñada para alumnos de 6º de Primaria, con edades comprendidas entre 10 y 12 años. El objetivo principal es que los estudiantes aprendan a sintetizar información relevante sin perder el significado original, organizándola y presentándola por medio de textos discontinuos como gráficas, tablas, infogramas, entre otros. La clase se enfoca en el desarrollo del pensamiento crítico y la apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, abordando también el tema transversal de valores mediante un proyecto comunitario.
Objetivo (PDA): Sintetiza información, sin perder el significado original, para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Estrategia Metodológica: Proyecto Comunitario.
Duración: 45 minutos.
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos)
- Bienvenida y explicación breve de los objetivos de la sesión.
- Activación de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas sobre qué son los textos discontinuos y ejemplos de dónde los han visto o utilizado (5 min).
- Presentación del Proyecto Comunitario: "Nuestro barrio, nuestros valores", explicando cómo van a investigar valores en su comunidad y cómo presentarán la información recopilada usando textos discontinuos (5 min).
Desarrollo (25 minutos)
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles (investigador, diseñador, redactor, presentador) para fomentar el trabajo colaborativo (5 min).
- Breve taller sobre cómo sintetizar información, destacando la importancia de conservar el significado original. Uso de eje