Los albores de la humanidad y la convivencia en los pueblos antiguos**
David Campos- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Los albores de la humanidad y la convivencia en los pueblos antiguos
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de sensibilización: Comenzaremos con una breve charla sobre la importancia de entender nuestros orígenes y cómo esto influye en la forma en que convivimos hoy en día. Se mostrarán imágenes de artefactos antiguos y se preguntará a los alumnos qué creen que representan y para qué servían, incentivando su curiosidad y pensamiento crítico.
Presentación del Problema: Se planteará el problema: "Si tuvieras que explicar a alguien del futuro cómo vivíamos hoy en día solo con 5 objetos, ¿cuáles elegirías y por qué?". Esto les ayudará a entender el desafío que enfrentan los arqueólogos al interpretar las sociedades antiguas con artefactos limitados.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y reflexión grupal: Se dividirá la clase en pequeños grupos, donde cada uno deberá investigar sobre un pueblo antiguo específico (Egipcios, Mesopotámicos, Mayas, etc.) y seleccionar 5 artefactos o estructuras representativas de ese pueblo. Deberán argumentar por qué esos elementos son clave para entender la vida y la convivencia del pueblo estudiado. Se fomentará la inclusión permitiendo a cada estudiante expresar su opinión y aportar en la selección de artefactos.
**Construcció