Los albores de la humanidad y el papel de las fuentes históricas**
yocohama lee- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Los albores de la humanidad y el papel de las fuentes históricas
Asignatura: Historia de Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reflexionen acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Presentación del tema: Iniciar la clase presentando el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" a través de una breve introducción oral, destacando cómo las diferentes civilizaciones han contribuido al mundo que conocemos hoy. Utilizar imágenes y mapas para ilustrar ejemplos clave.
Identificación del problema: Presentar un breve video o relato que muestre cómo la interpretación de eventos históricos puede variar dependiendo de las fuentes. Después, plantear el problema: ¿Cómo puede el desinterés por las fuentes históricas afectar nuestra comprensión del pasado?
Formación de equipos: Dividir la clase en pequeños grupos para promover la inclusión y garantizar que todos los alumnos participen activamente en la siguiente fase.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis: Cada equipo seleccionará un evento o civilización antigua de interés. Investigarán, utilizando libros de texto, artículos en línea (previamente seleccionados por el docente para asegurar su fiabilidad) y fuentes primarias disponibles en la biblioteca escolar o digital. Deben enfocarse en cómo diferentes fuentes presentan el evento o civilización elegida y discutir en equipo las posibles razones para las variaciones en la interpretación.
**Desarrollo de habilidades de pensamient