Narración de sucesos autobiográficos.
Vicente EC- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título del Proyecto Comunitario: "Cronistas de Nuestro Tiempo"
Sesión: 1 de 2
Fecha: [Insertar fecha]
Grado: 6º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos utilicen de manera reflexiva adverbios, frases adverbiales y nexos temporales para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados, contribuyendo a la mejora de sus habilidades de lectoescritura.
Introducción:
Iniciaremos la clase con una charla motivacional sobre la importancia de compartir nuestras historias personales y cómo estas nos conectan con otras personas y culturas. A través de un breve recorrido por historias autobiográficas de personas de diversas culturas, destacaremos cómo la escritura y lectura nos permiten apropiarnos de nuestras vivencias y entender mejor a los demás.
Desarrollo:
Actividad de sensibilización (10 minutos): Los alumnos participarán en un círculo de historias, donde compartirán brevemente algo memorable de su vida. Este ejercicio busca que se familiaricen con la narración oral de sucesos autobiográficos.
Introducción a la narrativa autobiográfica (10 minutos): Mediante una presentación, se explicará qué es una narración autobiográfica, destacando el uso de adverbios, frases adverbiales y nexos temporales. Se proporcionarán ejemplos claros y adecuados a su edad.
Taller de escritura (20 minutos): Los alumnos empezarán a escribir un breve relato autobiográfico. Se les animará a pensar en un evento significativo de su vida, utilizando un mapa conceptual para organizar las ideas principales, donde deberán incluir adverbios y nexos temporales para enriquecer su narración.