La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

mario armando vazquez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Subtema: Consolidación del Reino Español con Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.


Grado: Secundaria 2º.


Duración: 50 minutos.


Objetivo (PDA): Que los alumnos expliquen la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos claves en este proceso.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico.


Problema interdisciplinario a abordar: Comprensión lectora.


Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de motivación:



  • Iniciar la clase con una breve dinámica que invite a los alumnos a reflexionar sobre el concepto de "unión" y "fuerza". Se podría preguntar: "¿Pueden pensar en algún momento de su vida en el que al unirse con otras personas lograron algo que parecía imposible?".

  • Presentación del tema del día, haciendo énfasis en cómo la unión de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón marcó un antes y un después en la historia de España, y cómo esta unión es un claro ejemplo de cómo los sistemas de dominación y las metrópolis comenzaron a conformarse.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad 1 (15 minutos):



  • Formación de equipos de trabajo para fomentar la inclusión y el trabajo colaborativo.

  • Cada equipo recibirá un fragmento de texto adaptado a su nivel de comprensión lectora, narrando hechos históricos sobre la consolidación del Reino Español. Estos textos estarán diseñados para abordar distintas perspectivas (económica, social, militar, etc.).

  • Los equipos deberán leer el texto y extraer las ideas clave para luego compartir con