Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Shunashy Perez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica - Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo: Interactuar con distintas personas en situaciones diversas y establecer acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Tema transversal: Establecimiento de acuerdos y trabajo en equipo


Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Actividad 1 (15 minutos) - Presentación de diferentes contextos y personas



  • Iniciar la sesión mostrando imágenes de diferentes contextos y personas, como una familia, un equipo deportivo, una comunidad, etc.

  • Realizar preguntas a los alumnos sobre cómo creen que sería interactuar con estas personas en cada contexto.

  • Fomentar el diálogo y la participación de los alumnos, rescatando sus ideas y opiniones.


Actividad 2 (20 minutos) - Trabajo en equipo y establecimiento de acuerdos



  • Dividir a los alumnos en equipos pequeños y asignarles una tarea o proyecto, como organizar un evento en el aula o crear un mural sobre la diversidad.

  • Pedir a cada equipo que establezca acuerdos para trabajar juntos y lograr el objetivo del proyecto.

  • Animar a los alumnos a discutir, negociar y llegar a consensos, promoviendo una actitud de respeto y escucha activa.

  • Brindar apoyo y orientación a los equipos según sea necesario.


Actividad 3 (10 minutos) - Reflexión y cierre



  • Reunir a los alumnos en un círculo y pedirles que compartan cómo se sintieron trabajando en equipo y estableciendo acuerdos.

  • Hacer preguntas de reflexión, como:
    - ¿Por qué es importante establecer acuerdos en el trabajo en equipo?
    - ¿Cómo nos beneficia interactuar con personas de diversos contextos?