Obtención y representación de información.
José De- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Obtención y Representación de Información
Asignatura: Matemáticas
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque Transversal: Cuidado del ambiente
Inicio (15 minutos):
Presentación del tema: Iniciar con una breve introducción sobre la importancia de la obtención y representación de información en la vida cotidiana y cómo esto puede aplicarse para contribuir al cuidado del ambiente. Destacar cómo el uso de histogramas, gráficas poligonales y de línea nos permiten visualizar y comunicar información de manera eficaz.
Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas dirigidas a conocer qué saben los alumnos sobre gráficas y su experiencia previa con el cuidado del ambiente. Ejemplo: "¿Qué tipos de gráficas conocen?" y "¿Cómo pueden las gráficas ayudarnos a entender mejor los problemas ambientales?".
Motivación: Presentar un breve video o imágenes impactantes sobre problemas ambientales actuales y cómo el análisis de datos puede ayudar a encontrar soluciones.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración: Dividir la clase en pequeños grupos y entregarles datos crudos sobre un aspecto particular del cuidado del ambiente (por ejemplo, cantidad de basura generada en su localidad, consumo de agua, emisiones de CO2, etc.). Pedirles que analicen los datos y piensen en cómo representarlos de manera que facilite su comprensión.
Construcción de conocimiento: Acompañar a cada grupo mientras discuten y d