Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.

Danimar Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comprende la concisión de las reglas, el empleo de verbos (modo y tiempo) y el uso de numerales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la Sesión: Construyendo Nuestro Propio Código de Convivencia


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione y comprenda la concisión de las reglas, el empleo adecuado de verbos en modo y tiempo, así como el uso de numerales en la creación de documentos que regulan la convivencia, promoviendo una actitud de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Comenzar con una breve introducción sobre la importancia de las reglas para la convivencia armónica dentro y fuera del aula, enfatizando cómo estas pueden variar en diferentes culturas y contextos.

  • Realizar una dinámica rápida en la que los alumnos mencionen reglas que conocen en diferentes contextos (casa, escuela, deportes) y discutan brevemente cómo estas ayudan a vivir mejor en comunidad.


Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles la tarea de diseñar un breve "Código de Convivencia" para el aula, utilizando un enfoque de interculturalidad crítica. Se les pedirá que consideren las necesidades y perspectivas de diferentes culturas y comunidades.

  • Cada grupo deberá:

    1. Identificar 5 reglas clave que consideren esenciales para una convivencia armónica y respetuosa.

    2. Redactar cada regla utilizando verbos en el tiempo y modo adecuado, así como el uso correcto de numerales para indicar la secuencia o importancia.

    3. Explicar brevemente por qué esas reglas son importantes para la convivencia, teniendo en cuenta la diversidad cultural.



  • Facilitar un espacio para que cada grupo comparta su código con la clase y discutan cómo las diferentes reglas reflej