Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Danimar Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comprende la concisión de las reglas, el empleo de verbos (modo y tiempo) y el uso de numerales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la Sesión: Construyendo Nuestro Propio Código de Convivencia
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione y comprenda la concisión de las reglas, el empleo adecuado de verbos en modo y tiempo, así como el uso de numerales en la creación de documentos que regulan la convivencia, promoviendo una actitud de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Comenzar con una breve introducción sobre la importancia de las reglas para la convivencia armónica dentro y fuera del aula, enfatizando cómo estas pueden variar en diferentes culturas y contextos.
- Realizar una dinámica rápida en la que los alumnos mencionen reglas que conocen en diferentes contextos (casa, escuela, deportes) y discutan brevemente cómo estas ayudan a vivir mejor en comunidad.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles la tarea de diseñar un breve "Código de Convivencia" para el aula, utilizando un enfoque de interculturalidad crítica. Se les pedirá que consideren las necesidades y perspectivas de diferentes culturas y comunidades.
- Cada grupo deberá:
- Identificar 5 reglas clave que consideren esenciales para una convivencia armónica y respetuosa.
- Redactar cada regla utilizando verbos en el tiempo y modo adecuado, así como el uso correcto de numerales para indicar la secuencia o importancia.
- Explicar brevemente por qué esas reglas son importantes para la convivencia, teniendo en cuenta la diversidad cultural.
- Facilitar un espacio para que cada grupo comparta su código con la clase y discutan cómo las diferentes reglas reflej