Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

OSCAR LIMON
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 4: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)


Duración de la sesión: 50 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA):


Que el alumno sea capaz de utilizar la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares y rectas paralelas.


Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico




Fase de inicio (10 minutos)



  • Presentación del objetivo de la clase: Se explicará de manera breve y clara el objetivo de la sesión, haciendo énfasis en la importancia de la disciplina para lograr un ambiente propicio para el aprendizaje.



  • Activador previo: Se realizará una lluvia de ideas sobre lo que ya saben acerca de las figuras planas y cuerpos geométricos. Esto servirá para evaluar conocimientos previos y ajustar las estrategias de enseñanza.




Fase de desarrollo (30 minutos)



  • Introducción teórica breve: Se dará una explicación corta sobre la importancia de la construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos geométricos en la vida cotidiana y en otras áreas del conocimiento.



  • Actividad práctica 1: En parejas, los alumnos deberán utilizar la regla y el compás para trazar al menos tres de las construcciones solicitadas (punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes). Se promoverá el trabajo colaborativo y se fomentará la inclusión, asegurándose de que todos los estudiantes participen activamente.



  • Actividad práctica 2: Individualmente, cada alumno elegirá dos construcciones más para realiz