Textos literarios escritos en español o traducidos.

José Roberto Sotelo
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión - Español 3º de Secundaria


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.


Duración: 50 minutos.


Objetivo (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección propia, basándose en algún género literario preferido, para argumentar un juicio estético sobre este.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Presentación del Objetivo: Comenzaremos la clase explicando a los alumnos el objetivo, la importancia de los textos literarios y cómo estos pueden influir en nuestra percepción del mundo y en la construcción de críticas y juicios estéticos personales.



  2. Activación de Conocimientos Previos: Realizaremos una lluvia de ideas para conocer los géneros literarios que los alumnos conocen y sus autores favoritos. Buscaremos identificar qué tipos de textos literarios han leído o de cuáles han oído hablar, ya sean en español o traducidos.




Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Introducción a Géneros Literarios: Breve explicación de los géneros literarios principales (narrativo, lírico, dramático, ensayo) y ejemplos de obras representativas de cada uno, señalando aquellos autores de habla hispana o traducciones importantes.



  2. Selección del Tema y Género: Los alumnos elegirán un tema de su interés y el género literario que más les guste o quieran explorar. Formarán equipos para discutir sus ideas y recibirán retroalimentación para afinar su elección.



  3. Investigación y Análisis: Cada equipo buscará información sobre el género literario elegido y ejemplos de obras donde se trate