Escritura de nombres en la lengua materna.
Beatriz Reyes
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Explorando Nombres en Nuestra Lengua Materna
Grado: Primero de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno identifique nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etc.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinario a atender: Lectoescritura
Desarrollo de la Sesión
Bienvenida e introducción (5 minutos)
- Saludo inicial y motivación breve sobre la importancia de nuestros nombres en la lengua materna y cómo nos conectan con nuestra cultura y comunidad.
Actividad 1: Mi nombre y yo (10 minutos)
- Cada alumno escribirá su nombre en una hoja grande de papel y lo decorará con colores o dibujos que reflejen su personalidad o gustos.
- Reflexión grupal sobre la diversidad de nombres, longitudes y sonidos iniciales y finales.
Actividad 2: La caza de nombres (15 minutos)
- Con ayuda de etiquetas previamente preparadas con nombres comunes en la lengua materna de la comunidad, los alumnos buscarán entre ellos quién tiene nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que comiencen o terminen con la misma letra, etc.
- Esta actividad promueve la interacción entre los alumnos y el reconocimiento de características comunes y únicas en sus nombres.
Actividad 3: El árbol de nuestros nombres (10 minutos)
- En un mural grande, se dibujará un árbol con muchas ramas.