Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.

Alma silos
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres, en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Grado: 2º de Primaria


Edad de los Alumnos: 6 a 8 años


Duración de la Sesión: 45 minutos


Fecha: [Insertar Fecha]


Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico, fomentando una visión crítica hacia la igualdad de género.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Igualdad de Género e Inclusión


Problemática Interdisciplinar: Disciplina




Desarrollo de la Sesión


1. Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre las tareas que realizan en casa y quién las realiza. Anotar las respuestas en el pizarrón, clasificándolas según sean realizadas por hombres o mujeres. Usar dibujos para representar las diversas actividades y hacerlo más accesible para los alumnos.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Dinámica "Mis Días en Casa": Los alumnos dibujarán en una hoja dividida en dos, las actividades que realizan los hombres y las mujeres en su casa. Se les invita a reflexionar sobre si creen que algunas de estas tareas son exclusivas de hombres o mujeres y por qué.



  • Diálogo Guiado: Con base en los dibujos, guiar una conversación sobre cómo ambos géneros pueden realizar cualquier tarea, destacando la importancia de la colaboración y el respeto. Incluir ejemplos específicos de cómo esto se aplica en la escuela y la comunidad, adaptando el lenguaje a su edad.




3. Cierre (10 minutos)



  • **Compromiso colec