Figuras geométricas y sus características
DANNA FERNANDA CAMACHO
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: "Descubriendo el Mundo de las Figuras Geométricas"
Contexto
- Nivel Educativo: Primaria 2º
- Edad de los alumnos: 6 a 8 años
- Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA)
Construir composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, haciendo uso del tangram y geoplano.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida. Expresión de expectativas y presentación de la actividad.
- Conexión emocional. Preguntar a los alumnos qué sienten cuando juegan con bloques o piezas de rompecabezas y cómo podrían construir cosas con ellos.
- Introducción al tema. Breve plática sobre las figuras geométricas, preguntando a los alumnos qué figuras conocen y dónde las han visto en su vida diaria (ejemplo: la ventana es un cuadrado, la rueda es un círculo).
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada con tangram.
- Repartir tangram a cada alumno.
- Pedirles que intenten formar un cuadrado solo con las piezas del tangram y compartir sus estrategias.
- Reflexionar sobre cómo diferentes formas pueden crear una nueva.
- Creación con geoplano.
- Breve demostración de cómo usar el geoplano.
- Retar a los alumnos a crear diferentes figuras geométricas en el geoplano usando ligas de colores.
- Fomentar el trabajo colaborativo, pidiéndoles que describan a un compañero cómo hicieron su figura sin mostrarla, para que el compañero la replique.
- Exploración guiada con tangram.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal. Preguntas dirigidas para refl