Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Estela Pineda
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras..
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Precisión y Coordinación en Movimientos


Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque:



  • Inclusión: Actividades diseñadas para que todos los estudiantes, sin importar sus capacidades, puedan participar activamente y beneficiarse de la experiencia de aprendizaje.

  • Pensamiento Crítico: Estimulación a través de preguntas guía y reflexiones para fomentar la comprensión de la importancia de la cooperación y la empatía en la convivencia.


Desarrollo de la Sesión:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Breve dinámica grupal para fomentar la confianza y el entusiasmo. Utilizaremos el juego del espejo para mejorar la atención y la imitación de gestos y movimientos, promoviendo la empatía y la conexión grupal.

  • Exposición del tema: Conversación guiada sobre la importancia de saber usar nuestro cuerpo y trabajar juntos, utilizando ejemplos cotidianos adaptados a su edad, como jugar con bloques, dibujar o ayudar en casa.


Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad 1: Circuito de Coordinación. Se preparará un circuito con estaciones que involucren lanzar pelotas a un objetivo, caminar en línea recta llevando un objeto con cuidado, y una zona de amasado con plastilina para promover la motricidad fina. Cada estación deberá completarse con la ayuda de un compañero, promoviendo así la convivencia y el trabajo en equipo.

  • Reflexión Guiada: Después de completar el circuito,