Narración de sucesos del pasado y del presente.

Elizabeth De
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente


Grado: 4to de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan y utilicen diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Problemática a abordar: Ausentismo




Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Lluvia de Ideas



  • Descripción: Se inicia la sesión con una breve charla sobre la importancia de contar historias. Los alumnos compartirán qué historias familiares o personales conocen, centrándose en eventos del pasado y del presente.

  • Materiales: Pizarrón y marcadores.

  • Objetivo: Activar conocimientos previos y motivar la participación.




Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Narrando Nuestra Comunidad



  • Descripción: En pequeños grupos, los alumnos discutirán sobre el ausentismo escolar en su comunidad, reflexionando sobre sus causas y consecuencias. Cada grupo elegirá una historia real o ficticia relacionada con el ausentismo para narrarla, considerando la inclusión y la igualdad de género en sus personajes y contextos.

  • Materiales: Hojas de papel, lápices, colores.

  • Objetivo: Fomentar el trabajo colaborativo y la empatía, utilizando la narración como herramienta de conciencia social.


Actividad 3: Creando Nuestro Boceto



  • Descripción: Cada grupo creará un boceto de su narración, identificando inicio, desarrollo y conclusión. Se enfatizará el uso de diferentes estilos narrativos (descriptivos, dialogados, etc.) y recursos (ilustraciones, diálogos) para enriquecer s