Narración de sucesos autobiográficos.

Beba Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Narración de Sucesos Autobiográficos


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Fecha específica según el calendario escolar]


Objetivo (PDA):
Que los alumnos lean textos autobiográficos e identifiquen las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura. Inclusión.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Presentación del Tema: Introducir el tema narrando un breve suceso autobiográfico propio, enfocándose en las emociones y la secuencia de los eventos.

  2. Motivación y Activación de Conocimientos Previos: Preguntar a los alumnos si han escuchado alguna vez historias de vida de sus familiares o han contado alguna anécdota personal.

  3. Propósito de la Sesión: Explicar que aprenderán a identificar cómo se estructuran los textos autobiográficos y la importancia de las secuencias temporales en ellos.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura Guiada: Leer en voz alta un texto autobiográfico corto, adecuado a su edad, deteniéndose en las partes donde se manifiesten secuencias, simultaneidad y duración.

  2. Análisis en Grupo: Dividir a los alumnos en pequeños grupos para discutir sobre lo leído, guiándolos con preguntas sobre cómo el autor organiza sus recuerdos y el papel que juegan las relaciones temporales en el relato.

  3. Proyecto Comunitario: Anunciar el proyecto comunitario de recabar historias de vida de personas de su comunidad (familiares, vecinos, etc.) y la importancia de comprender y respetar las diversas historias personales y cult