Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Montse HM
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase para Preescolar 3º: Recursos y Juegos del Lenguaje
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
- Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar.
Contexto
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida en lenguas de la comunidad y otras lenguas (introducción de vocabulario básico: hola, adiós, gracias, por favor).
- Plática breve sobre la importancia de nuestras palabras y cómo podemos jugar con ellas.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Juegos del Lenguaje:
- Adivinanzas de la Comunidad: Los niños escuchan y participan en adivinanzas que incluyan palabras clave de su lengua y de otras lenguas. Se les motiva a adivinar y a proponer nuevas adivinanzas.
- Carrera de Palabras: Los niños, divididos en equipos, deben buscar objetos del aula que correspondan a palabras en diferentes lenguas que les proporciona el docente.
Creación Colectiva:
- Mi Pequeño Libro de Palabras Mágicas: Cada niño dibuja y escribe (con ayuda según el nivel de desarrollo de lectoescritura) palabras en su lengua y en otras lenguas aprendidas hoy. Estos libros son herramientas de lectura colectiva e individual.
- Rincón de la Palabra: Organizar un espacio del aula donde los niños puedan exponer sus libros y otros recursos creados, promoviendo un ambiente de inclusión y respeto por la diversidad lingüística.
Cierre (10 minutos)
- Ciclo de compartir: Los niños muestran sus libros y comparten una palabra que les haya gustado aprender.
- Reflexión grupal