Narración de sucesos autobiográficos.
fer gameroa- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Creación de un Libro de Textos Autobiográficos
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Que los alumnos colaboren en la edición de un libro de textos autobiográficos, proponiendo formas de reproducirlo para que cada uno tenga su ejemplar, fomentando así la comprensión lectora, el pensamiento crítico y la apropiación cultural a través de la lectura y escritura.
Metodología:
Se empleará el enfoque de Proyecto Comunitario, promoviendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Motivación y Activación de Conocimientos Previos:
Iniciaremos con una dinámica grupal donde cada alumno comparte un recuerdo feliz de su vida, promoviendo la escucha activa y el respeto. Este ejercicio nos permitirá introducir el tema de narraciones autobiográficas y evaluar la comprensión lectora previa.
Desarrollo (25 minutos)
2. Introducción a la Narración Autobiográfica:
Breve exposición sobre qué es una narración autobiográfica, características principales, y su importancia para conservar y compartir nuestras vivencias.
3. Lluvia de Ideas y Selección de Temas:
Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre posibles sucesos de sus vidas que podrían narrar. Posteriormente, elegirán uno que les gustaría desarrollar para el libro.
4. Esbozo de la Narración:
En parejas, los alumnos comenzarán a esbozar sus narraciones, enfocándose en la estructura básica: introducción, desarrollo, y conclusión. Se fomentará el diálogo y la retroalimentación entre compañeros para enriquecer sus textos.
Cierre (10 minutos)
5. **