Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

DIEGO CARRILLO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Herramientas, Máquinas e Instrumentos en la Satisfacción de Necesidades Humanas


Asignatura: Tecnología.
Grado: 1º de Secundaria.
Duración: 50 minutos.
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades, centrándose en el problema de la alimentación.




Fase de Inicio (15 minutos)


Actividad de Enganche:



  1. Bienvenida y reflexión inicial: Iniciar con una breve dinámica donde los alumnos reflexionen acerca de cómo era la vida sin las tecnologías actuales, enfocándose en aspectos cotidianos como la alimentación. Preguntar: "¿Cómo creen que obtenían y preparaban los alimentos nuestros antepasados sin la ayuda de las tecnologías que tenemos hoy?"



  2. Introducción al tema: Explicar la relación entre tecnología, vida saludable y alimentación, destacando cómo las herramientas, máquinas e instrumentos han evolucionado para responder a nuestras necesidades básicas, incluida la alimentación.






Fase de Desarrollo (30 minutos)


Investigación y práctica:



  1. División en equipos: Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre una herramienta, máquina o instrumento utilizado en la producción, preparación o conservación de alimentos. Deberán investigar su evolución histórica y su i