Estilos de vida activos y saludables.
Juan Carlos Martínez
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Estilos de vida activos y saludables
Grado: 3º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Fase de Inicio (15 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos:
- Actividad 1: Iniciar con una lluvia de ideas donde los alumnos expresen qué entienden por un estilo de vida saludable. Utilizar una pizarra digital o física para anotar sus ideas. Esto ayudará a evaluar sus conocimientos previos y a despertar su interés.
- Pregunta disparadora: “¿Cómo creen que el estilo de vida influye en nuestra salud y bienestar?”
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Exploración y conceptualización:
- Actividad 2: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo investigará uno de los siguientes temas: la importancia de la actividad física, riesgos del sedentarismo, beneficios de una alimentación balanceada y perjuicios de una mala alimentación. Posteriormente, deben presentar a la clase sus hallazgos, destacando cómo esos aspectos contribuyen a un estilo de vida saludable.
- Recursos: Acceso a biblioteca digital, libros de texto, e internet bajo supervisión.
- Herramienta interdisciplinar: Incorporar información de ciencias (biología y química) para fundamentar los efectos de la alimentación y el ejercicio en el cuerpo humano.
Aplicación y análisis crítico:
- Actividad 3: A partir de la información presentada