Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

Exa Isabel López
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Contenido: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Objetivo (PDA): Que el alumnado valore la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo donde niñas y niños sientan cuidado y protección; reconozcan las manifestaciones socioculturales propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión, Artes y experiencias estéticas.
Problema interdisciplinar a atender: Disciplina.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Actividad de apertura:
    Crear un círculo con todos los alumnos y alumnas para compartir cómo se sienten ese día mediante un color o una forma que lo represente, utilizando materiales de arte como papel y crayones. Esto fomenta la expresión emocional y el reconocimiento de la diversidad de sentimientos en la clase.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Introducción al tema:
    Breve explicación sobre la diversidad humana y los derechos humanos, utilizando ejemplos adecuados a su edad como las diferentes familias, amistades, y la importancia de tratar a todos con respeto.



  2. Aprendizaje Basado en Problemas:





  • Situación-problema: Presentar un escenario en donde un nuevo estudiante de otro país se une a la clase y tiene dificultades para integrarse debido a diferencias culturales y de idioma.

  • Tarea: Los alumnos