La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

PATRICIA JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo (PDA): Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título de la sesión: La diversidad lingüística en México y el mundo


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática.

    • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes países y pedirles que identifiquen qué idioma se habla en cada uno de ellos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proyección de un video corto sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.

    • Breve explicación sobre la importancia de la diversidad de lenguas y su influencia en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

    • Actividad de reflexión: Los alumnos formarán grupos y compartirán experiencias personales relacionadas con la diversidad lingüística.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las reflexiones de los grupos.

    • Tarea para la siguiente sesión: Investigar y recopilar información sobre una lengua indígena de México.




Sesión 2:
Título de la sesión: Lenguas indígenas de México


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

    • Actividad de motivación: Presentación de imágenes de diferentes lenguas indígenas y sus ubicaciones geográficas en México.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exposición de ca