Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
MARCO JOSUE AGUILERA- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Comprensión y Producción de Textos Informativos
Nivel Educativo: Primaria 6º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Escribe textos informativos registrando de manera convencional los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Interculturalidad Crítica e Inclusión
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y Sensibilización: Se comienza con una dinámica circular donde cada alumno menciona un tema de interés personal y uno colectivo (puede ser algo relacionado con su comunidad). Se destaca la importancia de respetar y valorar la diversidad de intereses y perspectivas.
Introducción al Proyecto: Se explica que estarán trabajando en un proyecto que busca explorar y compartir sobre temas de interés mediante la creación de textos informativos. Se enfatiza la importancia de la inclusión y el respeto por las diferentes culturas y formas de pensar.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Textos Informativos: Se muestran ejemplos de textos informativos (libros, artículos en línea, revistas) y se discute en grupo qué características tienen en común (estructura, claridad, datos de las fuentes, etc.). Esta actividad se realiza en pequeños grupos para fomentar la inclusión y asegurar que todos participen.
Selección de Temas: Cada equipo selecciona un tema de interés colectivo y otro individual dentro de cada miembro del equipo, considerando la diversidad cultural y de intereses. Se les motiva a pensar en cómo sus temas pueden beneficiar o info