Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Flavio Pulido
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos


Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Que los alumnos busquen, localicen y estudien con sus compañeros fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos, desarrollando habilidades de comprensión lectora, pensamiento crítico, y apreciación estética.


Fase 1: Inicio (10 min)


Actividad de arranque:



  • Presentación: Breve introducción sobre el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" mediante un video animado que muestre una panorámica general de las primeras civilizaciones y sus mitos fundacionales.

  • Motivación y conocimientos previos: Se pregunta a los alumnos qué saben sobre los pueblos antiguos y si conocen algún mito fundacional. Se les motiva diciendo que van a convertirse en detectives de la historia, investigando estos misteriosos comienzos.


Fase 2: Desarrollo (30 min)


Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:



  • Presentación del problema: Los alumnos recibirán la misión de investigar sobre un pueblo antiguo asignado por el docente (Egipto, Mesopotamia, Grecia, etc.), centrándose en descubrir su mito fundacional y cómo este influyó en su cultura, arte, y sociedad.

  • Investigación en grupos: Se formarán equipos para investigar, usando libros de texto, artículos en línea recomendados, y otros recursos digitales. Cada equipo deberá buscar en su fuente cómo dicho mito se refleja en las artes (literatura, pintura, escultura) y en la vida cotidiana del pueblo estudiado.

  • Elaboración de un producto: Cada equipo creará un mural digital (usando herramientas como Padlet o Google Slides) do