Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Victor Pavia
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: "Familia, el núcleo de nuestro ser"


Dirigido a: Alumnos de 6º de Primaria (10 a 12 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Promover los valores familiares para la resolución de conflictos y el desarrollo personal, fomentando el sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica




###Inicio (10 minutos)


Actividad 1: "Mi familia y yo"



  • Descripción: Los alumnos realizarán un dibujo rápido de su familia y se les pedirá que destaquen mediante símbolos o palabras clave los valores que consideran primordiales en su núcleo familiar.

  • Objetivo: Facilitar un espacio de expresión personal y reconocimiento de la diversidad de estructuras y valores familiares.

  • Recursos: Hojas blancas y colores.


###Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: "En nuestras diferencias, nos encontramos"



  • Descripción: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una breve historia relacionada con situaciones familiares diversas, incluyendo escenarios de familias interculturales, monoparentales, extendidas, etc. Deberán identificar los conflictos presentes y proponer soluciones basadas en el respeto, el diálogo y la empatía.

  • Objetivo: Desarrollar habilidades de empatía, análisis y resolución de conflictos en contextos familiares diversos.

  • Recursos: Historias o casos impresos, papel, y plumones.


Actividad 3: "Construyendo puentes"



  • Descripción: A partir de las soluciones propuestas en la actividad anterior, cada grupo creará un "puente de valores" en un póster, donde plasmarán mediante dibujos y palabras,