Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Ibeth Abundis
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia como luego, más adelante, después, antes, más temprano, así como nexos para establecer comparaciones: en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Expositivos con Enfoque en Apropiación de Culturas a través de la Lectura y la Escritura


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Ingresar Fecha]


Objetivo (PDA): Que los estudiantes utilicen adecuadamente nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia (luego, más adelante, después, antes, más temprano) y nexos para establecer comparaciones (en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que), enfocándose en la solución de problemas de lectoescritura a través de la producción y comprensión de textos expositivos que presenten estructuras de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto Comunitario
Contexto Interdisciplinar: Lectoescritura


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Bienvenida y explicación de objetivos: Se empezará con una breve introducción sobre la importancia de saber comunicar ideas claramente mediante textos escritos, cómo esto nos ayuda a entender y a conectar con el mundo y culturas que nos rodean.

    • Activación de conocimientos previos: Se hará un breve repaso de estructuras textuales básicas y se preguntará a los estudiantes qué saben sobre los textos que explican o exponen información.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración de Textos Expositivos: Los alumnos serán divididos en grupos pequeños. A cada grupo se le asignará un breve texto expositivo que ilustre una de las estructuras de texto a trabajar (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración). Los textos serán adaptados a su edad y con temáticas q