Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Ibeth Abundis
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Diálogo para la Toma de Acuerdos y el Intercambio de Puntos de Vista
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Convivencia
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Breve dinámica de integración: "La telaraña de ideas". Cada estudiante menciona su nombre y una idea o pensamiento sobre la convivencia, lanzando un ovillo de estambre a otro compañero, formando así una red entre todos. Esto simboliza cómo nuestras ideas y maneras de comunicarnos nos conectan.
- Introducción al tema: Explicar de forma sencilla qué es el diálogo y su importancia en la toma de acuerdos y en la convivencia dentro y fuera del aula. Utilizar ejemplos cotidianos adaptados a su edad.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura intercultural: Leer un cuento corto o una historia de una cultura diferente a la suya, que destaque la importancia del diálogo y la convivencia. Ejemplo: "La asamblea de los animales", una fábula africana.
- Reflexión grupal: ¿Qué hubiera pasado si los personajes no dialogaran? ¿Cómo se sintieron al no ser escuchados o comprendidos? Este momento es crucial para fomentar la empatía.
- Proyecto Comunitario - "El Árbol de los Acuerdos": En grupos, los alumnos discutirán y establecerán acuerdos básicos para mejorar la convivencia en el aula. Cada acuerdo será representado por una hoja que colgarán en un