El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

Carmén Paola Becerra
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de Geografía para 1° de Secundaria


Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.


Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.


Duración: 50 minutos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Reflexión inicial



  • Descripción: Se iniciará la clase con una pregunta abierta para reflexionar: "¿Cómo creen que nuestras acciones diarias impactan en el espacio geográfico donde vivimos?". Se propone un breve debate para escuchar las diversas opiniones y experiencias de los alumnos.

  • Recursos: Pizarrón y marcadores.

  • Objetivo: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la importancia de nuestras acciones en la construcción y modificación del espacio geográfico.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas - El caso del parque comunitario



  • Descripción: Se divide a los alumnos en grupos pequeños y se les presenta el siguiente problema: "El parque de nuestra comunidad ha sufrido daños a causa de la basura y el descuido. ¿Cómo podemos, a partir de nuestra organización económico-social y cultura, trabajar juntos para revitalizar este espacio y promover su cuidado a largo plazo?". Cada grupo deberá desarrollar una propuesta considerando aspectos económicos, culturales y de biodiversidad.

  • Recursos: Hojas de papel, marcadores, acceso a internet (si es posible).

  • **Ob