Introducción al tema y desarrollo del problema
Cornelio Martínez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y desarrollo del problema
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, enfocándose en el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el objetivo de la sesión. Además, se planteará el problema central: la comprensión de la conformación de las metrópolis y los sistemas de navegación.
- Presentación del tema (15 minutos): El profesor realizará una breve introducción sobre el tema, explicando la importancia del comercio en el desarrollo de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia durante el siglo XV. Se utilizarán imágenes y mapas para ejemplificar.
- Análisis de fuentes (20 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y se les proporcionarán diferentes fuentes (textos, imágenes, testimonios, etc.) relacionadas con el comercio y la navegación en el siglo XV, tanto en Europa como en Asia. Los alumnos deberán analizar las fuentes y responder preguntas sobre ellas.
- Puesta en común (5 minutos): Cada grupo compartirá sus conclusiones y reflexiones sobre las fuentes analizadas.
Sesión 2: Análisis y reflexión sobre las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Profundizar en el análisis y reflexión sobre las metrópolis y los sistemas de dominación, centrándose en la relación entre el comercio y la geografía y navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Actividades:
- Recapitulación (5 minutos): El profesor recordará brev