Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Beatriz C- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Expositivos
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha]
Docente: [Nombre del docente]
Objetivo (PDA): Que los alumnos planeen, escriban, revisen y corrijan sus propios textos expositivos, empleando las estructuras de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración, todo esto en el contexto de un proyecto comunitario que, además, favorezca la comprensión lectora.
Metodología: Proyecto Comunitario Interdisciplinar
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación Cultural a través de la Lectura y la Escritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
Actividad 1: Lluvia de ideas- Descripción: Llevar a cabo una lluvia de ideas sobre problemas comunitarios que los alumnos conozcan o hayan observado en su entorno.
- Objetivo: Identificar temas relevantes para los textos expositivos.
- Recursos: Pizarrón y marcadores.
Desarrollo (25 minutos):
Actividad 2: Lectura guiada y análisis de textos expositivos- Descripción: Lectura grupal de ejemplos de textos expositivos cortos. Los alumnos identificarán y subrayarán las partes que correspondan a las estructuras problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Objetivo: Comprender la estructura y el propósito de los textos expositivos.
- Recursos: Textos impresos, marcadores de colores.
Actividad 3: Planificación del texto
- Descripción: En equipos, los alumnos elegirán uno de los problemas comunitarios identificados y planificarán un texto e