Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
july
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Las funciones vitales de plantas y animales y su relación con el entorno
Nivel Educativo: Primaria 5º
Duración: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; además, identificará y representará las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Contenidos:
- Funciones vitales de las plantas y animales.
- Relación de los seres vivos con su entorno natural y cambios a través del tiempo.
- Reproducción en plantas: semillas, tallos, hojas, raíces.
- Estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y conexión previa: Comenzaremos la clase con una lluvia de ideas sobre lo que saben de plantas y animales, centrándonos en lo que los hace seres vivos. Para hacerla inclusiva, se animará a todos a participar, respetando los turnos de palabra y utilizando ejemplos accesibles para todos.
- Introducción al tema: Se explicará brevemente la importancia de las funciones vitales y su relación con el entorno, preparando el terreno para descubrir las maravillas de la reproducción en las plantas.
Desarrollo (25 minutos):
- Investigación activa: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y cada uno recibirá información sobre uno de los mecanismos de reproducción en las plantas (semillas, tallos, hojas, raíces). Deberán investigar cómo funciona y preparar una breve presentación para el resto de la