Narración de sucesos del pasado y del presente.

Brisa Garcia
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente


Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas para narrar sucesos del pasado y del presente, mejorando sus habilidades de lectoescritura, con un enfoque en inclusión y pensamiento crítico.




Metodología: Proyecto Comunitario


Contenidos:



  • Elementos de una narración: personajes, tiempo, espacio, problema y solución.

  • Diferencias entre narrar sucesos del pasado y del presente.

  • Uso de verbos en pasado y presente.

  • Estrategias para una lectura y escritura efectivas.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y motivación: Breve diálogo sobre la importancia de compartir historias y cómo estas nos conectan con otros y con nuestro entorno.

    • Presentación del objetivo de la sesión.

    • Introducción al tema mediante un cuento corto narrado por el docente, uno del pasado y otro del presente, resaltando los elementos de la narración.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: División de la clase en pequeños grupos. Cada grupo elige entre narrar un evento del pasado o del presente. Se les proporciona una estructura básica para su narración (inicio, nudo, desenlace).

    • Actividad 2: En sus grupos, dibujan un mapa conceptual que incluya los elementos de su historia (personajes, espacio, tiempo, problema, solución).

    • Actividad 3: Escritura colectiva de la narración. Cada grupo escribe su historia, prestando atención a los tiempos verbales. Se fomenta el uso del diccionario para verificar ortografía y significados.

    • **Actividad 4: