Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.

Areli López
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase


Nivel Educativo: Preescolar 3º (3 a 6 años)


Duración de la sesión: 45 minutos


Fecha: [Incluir fecha de implementación]


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo (PDA): Que el alumno interactúe con respeto y empatía en la naturaleza, identificando los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos, favoreciendo la construcción de una conciencia ambiental.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas e Interdisciplinariedad (Convivencia y Vida Saludable)




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Actividad de sensibilización: Se comenzará con una lluvia de ideas donde los niños expresen qué les gusta de la naturaleza y cómo se sienten al estar en ella. Se utilizará un peluche o algún objeto suave que se pasará entre los niños para indicar su turno de participación, promoviendo así el respeto y la escucha activa.


Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración guiada en el aula o patio escolar: Los niños, divididos en pequeños grupos y acompañados por el docente, explorarán un espacio al aire libre (si el clima y el espacio lo permiten) o un rincón temático dentro del aula dedicado a la naturaleza. Observarán plantas, insectos, y cualquier elemento natural disponible, guiados por preguntas como ¿Qué necesita esta planta para estar saludable? ¿Cómo crees que se siente este insecto?



  • Creación de un "Diario de la Naturaleza": Cada niño recibirá materiales para comenzar su propio diario, donde dibujarán lo que más les llamó la atención de la exploración y anotarán (con ayuda del docente) una idea sobre cómo cuidar ese elemento natural.




**Cierre (10 mi