Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Adriana Rocha
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Producción de Expresiones Creativas con Lenguajes Artísticos


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Sesión: 1 de 2


Objetivo (PDA): Que los alumnos produzcan expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que les rodea o creaciones de su imaginación, utilizando los distintos recursos de las artes.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas, Pensamiento Crítico




Introducción (10 minutos)



  • Actividad de Bienvenida: Iniciar con un círculo de expresiones donde cada niño compartirá algo que le gusta del mundo que le rodea (puede ser un animal, una planta, un juego, etc.). El educador expresará entusiasmo y validará cada participación para fomentar un ambiente positivo y de aceptación.


Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración Creativa: Los niños elegirán entre diferentes estaciones de arte (pintura, modelado con plastilina, collage, música con instrumentos simples) para crear una obra que represente lo que han compartido. El educador guiará su atención a cómo los colores, formas, y sonidos pueden representar sus ideas y sentimientos.



    • Integración Interdisciplinaria: Durante la actividad, se introducirá brevemente cómo cada elemento de los lenguajes artísticos puede comunicar ideas y emociones, haciendo una conexión con experiencias cotidianas de los niños (ej. cómo el color verde puede hacerles recordar un parque).



  • Socialización del Proyecto: Se fomentará el trabajo colaborativo permitiendo a los niños que lo deseen unirse en pequeños grupos para crear una obra colectiva, p