Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
enrique medina- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Nivel Educativo: Secundaria 2º
Área: Física
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica
I. Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
Iniciar con una dinámica grupal breve. Pedir a los estudiantes que imiten, sin moverse de su lugar, diferentes tipos de movimientos (por ejemplo, correr, nadar, un coche en movimiento) y que reflexionen sobre cómo se sienten sus cuerpos al hacer estos movimientos simulados.Planteamiento del problema:
Exponer una situación cotidiana relacionada con el movimiento, como un jugador de fútbol que corre por el campo, para introducir el concepto de la fuerza y el movimiento. Usar este ejemplo para preguntar: ¿Qué fuerzas están actuando sobre el jugador? ¿Cómo afectan estas fuerzas su movimiento y velocidad?Objetivo de la sesión:
Comunicar a los estudiantes que el objetivo de la sesión es entender cómo las fuerzas interactúan con los objetos en movimiento, utilizando la observación y experimentación.
II. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y Construcción del Conocimiento:
- Lectura interdisciplinar:
Proporcionar un texto sencillo que describa los conceptos de fuerza, movimiento, velocidad y aceleración. Hacer énfasis en la comprensión lectora al solicitar que subrayen términos clave y resu
- Lectura interdisciplinar: