Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

karen solares
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivos de aprendizaje (PDA):



  • Proponer acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de los derechos humanos.

    • Realizar una breve actividad de reflexión sobre situaciones en las que los derechos humanos han sido vulnerados.



  2. Presentación del problema (10 minutos):



    • Explicar a los alumnos el problema de rezago escolar, violencia y drogadicción que enfrentan en su entorno.

    • Mostrar datos y estadísticas sobre estas problemáticas en México y en el mundo.



  3. Investigación (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los derechos humanos.

    • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales impresos para que los alumnos puedan investigar.

    • Pedir a los grupos que identifiquen los derechos humanos que consideran más relevantes para abordar el problema planteado.




Sesión 2:



  1. Presentación de resultados de la investigación (15 minutos):



    • Cada grupo presenta los resultados de su investigación y destaca los derechos humanos identificados.

    • Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos sobre la importancia de cada derecho humano.



  2. Propuesta de acciones (20 minutos):



    • Pedir a los alumnos que, con base en los derechos humanos identifica