Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
IRENE VAZQUEZ- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Acciones de Prevención Ante Peligros o Amenazas
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Fecha: [Incluir la fecha específica]
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos indaguen, a través de diversas fuentes, sobre algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas que han ocurrido en su entidad y en el país, utilizando entrevistas generacionales para obtener testimonios. Se busca fomentar la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad hacia las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas e interdisciplinariedad con énfasis en Convivencia, Pensamiento Crítico y Apropiación Cultural a través de la lectura y escritura.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Motivación: Presentación de imágenes y noticias breves sobre desastres naturales recientes y su impacto en las comunidades.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué habrías hecho si estuvieras allí? ¿Cómo podemos ayudar a prevenir o afrontar estos desastres en nuestra comunidad?
Desarrollo (25 minutos)
- Formación de equipos de 4 o 5 estudiantes para fomentar la colaboración y convivencia.
- Explicación de la tarea: Cada equipo elegirá un tipo de desastre natural o generado por acciones humanas que haya impactado en su estado o en el país. Deberán investigar sobre el evento, causas, consecuencias, y cómo la comunidad respondió al desastre. Los alumnos utilizarán fuentes diversas: bibliográficas, digitales, y realizarán una entrevista a algún familiar o miembro de la comunidad que tenga recuerd